buscar
Spanish flagEnglish flag






Tiempo estimado de lectura 2:37 min. rellotge


TO-C (Trastorno obsesivo-compulsivo): ¿Qué es?

Lavarse las manos cien veces al día, chequear que la puerta esté cerrada quince veces, tener rituales como contar baldosas al caminar, estos pueden ser síntomas de alguien que padece un trastorno obsesivo-compulsivo.

Es normal chequear la cerradura de nuestra casa al entrar o salir de ella, o chequear un par de veces cuando salimos de casa que no haya quedado una hornalla de la cocina prendida, no obstante cuando estos comportamientos normales se vuelven compulsivos y repetitivos, e interfieren en nuestra vida diaria, estamos ante la presencia de un trastorno obsesivo-compulsivo.

 

¿Qué es el trastorno obsesivo compulsivo?
Es un trastorno de ansiedad en el que las personas que lo padecen tienen pensamientos, temores o preocupaciones irracionales que tratan de superar mediante una actividad ritual. Las imágenes o los pensamientos perturbadores y frecuentes se denominan obsesiones y los rituales repetidos que se llevan a cabo para evitarlos o disiparlos se llaman compulsiones. Un ejemplo conocidísimo de este trastorno, es el personaje que interpretó Jack Nicholson en la película “Mejor Imposible”, donde interpreta a un neurótico obsesivo-compulsivo.

Existen muchas personas que parecen tener una actitud compulsiva por tener un nivel alto de actividad, o por ser perfeccionistas u organizados en el trabajo, pero difieren del a persona que sufre un trastorno de TOC porque ésta tiene conductas que rayan lo extremo y que interfieren con su vida cotidiana.

 

¿Cuáles son los síntomas de TO-C?

Obsesiones:

• Preocupación excesiva porque algo terrible suceda

• Atención excesiva a los detalles

• Necesidad extrema por saber o recordar cosas triviales

• Preocupación por el orden, la simetría o la exactitud

• Fobia a los gérmenes, virus, contaminación

• Pensamientos, impulsos o conductas agresivas

• Necesidad de verificar, tocar, contar cosas en números y secuencias

 

Rituales o conductas para reducir la ansiedad causada por las obsesiones:

Rituales de limpieza: Tienen miedo a la suciedad, gérmenes, virus. Son las personas que se lavan cien o más veces las manos. Tocan los elementos que no son de su propiedad con pañuelos, u otros objetos. Se puede observar que estos personas obsesionadas con la limpieza, suelen tener las manos irritadas de tanto lavárselas.

Rituales de verificación: Verifican que la puerta esté cerrada cuando salen muchísimas veces (generalmente establecen un determinado número que puede ser par o impar), verifican que el gas esté cerrado, si tienen hijos los inspeccionan varias veces para cerciorarse si está respirando, inspeccionan todo de manera excesiva para evitar que ocurra una catástrofe.

Rituales de orden: Todo tiene que estar en el mismo lugar, si ordenan algo lo hacen de acuerdo a algún patrón que establece (puede ser un figura geométrica, o de mayor a menor o viceversa). Si encuentran algo fuera de lugar les causa gran ansiedad y tensión.

Rituales de acumulación: Guardan cualquier cosa, tienen dificultades para desprenderse, incluso de porquerías o basuras, pasado un tiempo puede incluso ser difícil transitar la casa. Sería el típico caso de las personas que sufren el Síndrome de Diógenes.

Rituales sexuales: Pueden ser muchos los rituales sexuales que puede variar desde no querer tener sexo por miedo a contraer alguna infección hasta ideas infundadas sobre tener disfunciones sexuales.

 

Tratamiento
Generalmente la persona que padece este desorden tiene vergüenza y miedo de contarlo a sus allegados o familiares y puede vivir toda su vida bajo estos rituales tratando de esconderlo (cuando se pueda) o se aíslan. Es importante acudir a un psicólogo o psiquiatría, ya que padecer este desorden disminuye notablemente la calidad de vida. El tratamiento puede variar desde administrarle nal paciente medicación (se sabe que los pacientes que sufren este desorden tiene esquema de actividad cerebral diferentes) hasta la terapia cognitivo-conductual que enfrenta al paciente deliberada o voluntariamente al objeto o idea temida.








...por Mariana Elizeche ...por Mariana Elizeche


Patrocinador



Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad




Patrocinador




Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Feelnoise   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2017 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::


Todo el contenido publicado en MundoPsicología deberá ser interpretado con fines educativos y no pretende sustituir o reemplazar una evaluación, diagnóstico, tratamiento, consulta o consejos establecidos por su médico o profesional de la salud, ni la visita periódica al mismo.