buscar
Spanish flagEnglish flag






Tiempo estimado de lectura 1:18 min. rellotge


Síndrome Burnout: “Quemarse” en el trabajo

Cuando la carga laboral se hace insostenible y el estrés va en aumento, se puede llegar a “quemarse” en el trabajo.

Se habló por primera vez del “síndrome burnout” a fines de la década de 1970. Este término fue introducido por el psicólogo Herbert Freudenberger, para referirse a un trabajador consumido y desgastado por su tarea. Es importante mencionar que este síndrome se diferencia del estrés, porque provoca además un sentimiento de fracaso en el empleado.

Las causas son varias pero siempre desencadenan en estrés y preocupaciones y el trabajador se vuelve entonces más predispuesto a sufrirlo.

Algunas se detallan a continuación:

- Las relaciones conflictivas con los superiores, porque el trabajador puede sentirse ignorado.

- Las relaciones con los pares, que pueden ser negativas.

- El mobbing o acoso laboral.

- La alta demanda laboral, que provoca agotamiento.

- La desmoralización en general si el empleado siente que su tarea es inútil, poco gratificante, o no valorada por pares y/o superiores.

 

¿Cómo darse cuenta de que se padece este síndrome?
Son típicos los siguientes síntomas: falta de motivación en el trabajo, agotamiento que no mejora luego de descansar o por sufrir insomnio, problemas gastrointestinales, taquicardia, presión arterial alta. Cuando se llega a este estado, es de vital importancia intentar revertirlo mediante la reducción del estrés. Puede resultar útil, durante el tiempo libre, hacer actividades que nada tengan que ver con el trabajo. También evitar saltearse los descansos y las vacaciones, y aumentar la actividad física que es de mucha utilidad para eliminar tensiones.

 

Si no se controla, el síndrome burnout puede causar fatiga crónica, conductas violentas en el trabajador, depresión, cinismo, y baja autoestima. Es necesario que se fomente la buena comunicación dentro y en todos los niveles de la empresa, para que las necesidades del empleado sean contempladas.








...por Mariana Elizeche ...por Mariana Elizeche


Patrocinador



Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad




Patrocinador




1 comentario en Síndrome Burnout: “Quemarse” en el trabajo

  1. Muchas veces nos sentimos “quemados” en el trabajo cuando percibimos que nuestro trabajo no es valorado, o nuestra tarea es intrascendente por ello pienso que es importante tener una vida rica fuera del trabajo.

Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Feelnoise   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2017 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::


Todo el contenido publicado en MundoPsicología deberá ser interpretado con fines educativos y no pretende sustituir o reemplazar una evaluación, diagnóstico, tratamiento, consulta o consejos establecidos por su médico o profesional de la salud, ni la visita periódica al mismo.