buscar
Spanish flagEnglish flag






Tiempo estimado de lectura 1:15 min. rellotge


Ser asertivo: ¿Qué es?

Muchas personas confunden asertividad con agresividad. La asertividad significa poder expresar lo que uno siente defendiendo sus derechos y convicciones. Es lo opuesto a la pasividad.

Cuando expresas tus pensamientos y sentimientos de una manera respetuosa estás siendo asertivo, tu comportamiento es el resultado de una sana autoestima y seguridad cuando te manejas asertivamente. ¿Cuál es la diferencia entre ser asertivo y ser agresivo? Cuando eres asertivo estás defendiendo tus derechos respetando los derechos de los otros, cuando eres agresivo defiendes lo tuyo violando los derechos de los demás. Siendo asertivo construyes una sana autoestima y respeto propio, puedes resolver los conflictos de una manera sana. La asertividad te permite expresar el enojo de una manera constructiva y superar la timidez de una manera más fácil.

 

¿Cuáles son las consecuencias de no ser asertivo?

• Si eres pasivo y no expresas lo que sientes o no defiendes tus derechos y convicciones prontamente te encontrarás frustrado o serás manipulado y usado.

• Sentirás auto-conmiseración lo que llevará a victimizarte y a tener una autoestima baja.

• Tendrás relaciones conflictivas, dudas, miedos inseguridades.

 

¿Cómo se puede construir la asertividad?

• Cuando hables con alguien haz contacto visual, de esa forma, demuestras a la otra persona seguridad en tus palabras.

• Relájate y toma una postura mental abierta.

• Ve al punto cuando quieres expresar algo, sin herir los sentimientos de los demás

• Siempre hazte cargo de lo que sientes. Evita decir: “Me haces sentir…”, en cambio di “siento que…”

• Si estás enojado con alguna situación, haz una pausa, piensa y luego expresa lo que sientes.

• La mayoría de nosotros no sabemos expresar lo que sentimos, pensamos que los demás nos tienen que leer la mente. No vivas bajo lo que otros asumen, expresa lo que sientes, siempre de una manera respetuosa.








...por Mariana Elizeche ...por Mariana Elizeche


Patrocinador



Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad




Patrocinador




2 comentarios en Ser asertivo: ¿Qué es?

  1. Ser asertivo es una buena cualidad, en la que todos deberíamos trabajar. Se trata de conseguir nuestros objetivos sin ofender a nadie. Es una relación win-win, donde todos ganas.

  2. Mi mamá de chiquita solía decirme: “tus derechos terminan donde comienzan los derechos del otro”. Creo que básicamente de eso se trata la asertividad, de defender los derechos de uno sin agredir al otro, lo que pasa que el equilibrio justo muchas veces es difícil de alcanzar.

Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Feelnoise   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2017 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::


Todo el contenido publicado en MundoPsicología deberá ser interpretado con fines educativos y no pretende sustituir o reemplazar una evaluación, diagnóstico, tratamiento, consulta o consejos establecidos por su médico o profesional de la salud, ni la visita periódica al mismo.