buscar
Spanish flagEnglish flag






Tiempo estimado de lectura 1:43 min. rellotge


Mobbing Laboral: ¿Qué es?

El acoso en el ámbito del trabajo puede ser considerado un riesgo para tu salud.

Si te sientes atacado por tus compañeros de trabajo, discriminado o amenazado, es posible que te encuentres en una situación límite. El mobbing, término utilizado inicialmente por el psicólogo Heinz Leyman en la década del 80, se observa cuando un individuo, dentro de su entorno laboral, es atacado o disminuido por un grupo de personas. Si este comportamiento ocurre sistemáticamente, puede acarrear graves consecuencias, desde depresión o pánico, hasta la incapacidad psicológica total.

 

¿Cómo reconocer los signos?
El mobbing es tal cuando la agresión ocurre en forma reiterada. No todos los casos son iguales sino que dependen del grupo de personas y su posición dentro de la empresa. Algunos ejemplos son:

-Ignorar a la víctima

-Asignarle mucho trabajo para verlo fallar, o bien darle tareas inútiles para alimentar su frustración

-Burlarse de su aspecto físico o, si existiera, algún defecto o discapacidad

-Desafiar a la víctima, amenazarla o jugar con su estado de ánimo

 

En cuanto al perjudicado, éste pasa por varias fases que acompañan a los síntomas del mobbing. En primer lugar se da el desconcierto y la confusión. El acosado no comprende la razón del ataque ni por qué lo han elegido como víctima. Luego se pasa a la recriminación, a la falta de confianza en sí mismo.

Ya no se pregunta por qué está siendo atacado sino que comienza a creer que es su culpa, lo cual deviene en la baja de su autoestima. Es posible que el trabajador atacado experimente una fase de rebeldía que lo vuelva agresivo y desesperado, en un intento de probarse a sí mismo y a los demás que su tarea y su persona tienen valor. Por último, llega la fase de la depresión y el desinterés. Esto puede ser peligroso si el trabajador deja de prestar atención a su propia salud, porque los efectos del acoso se manifiestan de varias maneras.

 

¿Cuáles son los daños?
El acoso sufrido en el ámbito laboral puede traer varias consecuencias, tales como estrés, paranoia, sentimiento de culpa, ansiedad, y sentimiento de fracaso. Más allá de los síntomas psicológicos, también puede ocurrir que la víctima experimente efectos físicos relacionados con el estrés, como ser dolores de cabeza, sensación de ahogo, temblores en las manos, vómitos, dolores cervicales, arritmias, y úlceras.








...por Mariana Elizeche ...por Mariana Elizeche


Patrocinador



Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad




Patrocinador




3 comentarios en Mobbing Laboral: ¿Qué es?

  1. Personalmente sufrí acoso moral y laboral con mi ex jefe. Todos los días solía hacerme la vida imposible, cualquier cosa que le presentara de mi trabajo para él estaba mal hecha, cuando yo hacía mi trabajo según los procedimientos estipulados. Yo trabajaba en el sector administrativo de una empresa multinacional, mi superior era el jefe de sector, cuando el gerente general lo felicitaba cuando estaba todo en orden en el sector, era incapaz de agradecer, se auto-atribuía que todo el trabajo lo hacía él, cuando el trabajo pesado los hacíamos yo y dos compañeros más. Creo que realmente estaba loco. Luego de esa experiencia de mobbing laboral decidí renunciar.

  2. Hay un libro muy interesante de Marie-France Hirigoyen, una psiquiátra francesa, que en su libro “El acoso moral”, le dedica todo un capítulo al tema del mobbing, si le interesa a alguien este tipo de tema le recomiendo leer este libro ya que la autora es una especialista en el tema.

  3. He sido, como otros muchos, víctima de acoso laboral y con el objetivo de divulgar al máximo este tema he creado el blog “Del acoso laboral y mobbing y sus graves consecuencias sobre la salud física y psíquica. Anorexia nerviosa”.

Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Feelnoise   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2017 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::


Todo el contenido publicado en MundoPsicología deberá ser interpretado con fines educativos y no pretende sustituir o reemplazar una evaluación, diagnóstico, tratamiento, consulta o consejos establecidos por su médico o profesional de la salud, ni la visita periódica al mismo.