buscar
Spanish flagEnglish flag






Tiempo estimado de lectura 1:29 min. rellotge


Mitomanía: Espejito, espejito, dime ¿quién es el más mentiroso?

Quien diga que nunca ha mentido en su vida es un mentiroso. Ahora bien, el que miente por amor al arte, o porque le gusta falsear su realidad es un mitómano. ¿Qué es esta enfermedad?

Todos mentimos alguna vez en nuestra vida, hay mentiras de todo tipo. ¿Quién no ha dicho alguna vez alguna mentira piadosa para escapar de alguna situación incómoda? Ahora bien hay personas que mienten sólo por el gusto de mentir, porque simplemente les causa un placer o por morbo, sin embargo no miden las consecuencias que pueden causar las mentiras a su entorno. Las personas que sufren este desorden generalmente te ni se dan cuenta que mienten, porque ya tienen la mentira incorporada a su vida, generalmente dicen tantas mentiras que las personas que conviven con el mentiroso patológico son los que se dan cuenta de la inconsistencia de sus relatos.

La mitomanía es un trastorno psicológico de la personalidad, el mentiroso patológico, si se les pregunta “¿Por qué mientes”, lo más probable es que respondan que no saben, o simplemente dirán “porque sí”. Suelen ser personas con grandes conflictos internos, con un ego frágil, con problemas familiares y con una autoestima baja. Suelen arrastrar estos conflictos desde una edad muy temprana y si no se trata a tiempo, cuando la persona es adulta es muy difícil que corrija tal desorden.

Los mitómanos falsean de una manera alevosa la realidad, ya sea engrandeciéndola o sustituyéndola por completo: pueden incluso llegar a cambiar su identidad o presentarse como otras personas delante de la gente con tal de obtener beneficios o manipular situaciones o simplemente por el placer morboso de mentir. Los mentirosos patológicos son inmaduros emocionalmente.

Si el mitómano no se da cuenta de su enfermedad (cosa que es bastante difícil) lo lleva a que sus mentiras lo aíslen socialmente ya que la sociedad o la gente que lo rodea los consideran personas pocos deseables o confiables. El mitómano para salir del círculo vicioso de la mentira tiene que tener una fuerte contención familiar ya que es muy difícil que él/ella salga por sí mismo.








...por Mariana Elizeche ...por Mariana Elizeche


Patrocinador



Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad




Patrocinador




1 comentario en Mitomanía: Espejito, espejito, dime ¿quién es el más mentiroso?

  1. Odio la gente mentirosa. Tenía un novio que apenas lo conocí me mintió con todo: me dijo que trabajaba en un laboratorio, que vivía con sus padres, que había finalizado una carrera universitaria, ¡¡hasta prácticamente me dijo que era virgen!! Y todo luego con el tiempo, fui descubriendo que era mentira. Obviamente lo dejé luego de enterarme de semejantes patrañas, nunca entendí realmente porque tantas mentiras, pero creo que sobre todo la mentira parte de una gran inseguridad personal.

Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Feelnoise   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2017 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::


Todo el contenido publicado en MundoPsicología deberá ser interpretado con fines educativos y no pretende sustituir o reemplazar una evaluación, diagnóstico, tratamiento, consulta o consejos establecidos por su médico o profesional de la salud, ni la visita periódica al mismo.