buscar
Spanish flagEnglish flag






Tiempo estimado de lectura 3:11 min. rellotge


La codependencia

Que es la codependencia?

La palabra codependencia inspira temor a las personas pues suena a adicción a las relaciones amorosas. Pero es una realidad que el ser dependiente de alguien en cuestiones de amor es tan serio como ser adicto a una sustancia o droga.
Las personas codependientes ponen de pretexto cualquier tipo de excusa para no salirse de la relación que los tiene atados a sufrimientos, por temor de enfrentarse a los cambios que salirse de la relación implica. Prefieren recibir mal trato por parte de sus parejas antes que separarse de ellas.

Características de las personas codependientes

Las personas codependientes generalmente son aquellas que viven con alcohólicos, drogadictos, jugadores de casinos, comedores compulsivos, fanáticos del trabajo, adictos al sexo, criminales, adolescentes rebeldes, neuróticos u hombres violentos durante un tiempo prolongado.
Los estudios revelan que la codependencia es una manera de responder a los problemas de otros y no ocuparse de los problemas propios. La persona codependiente vive enfocada en tratar de cambiar a su pareja y no se centra en cambiar su estilo de vida y librarse de la relación tóxica que vive con su pareja. Las personas codependientes tienen baja autoestima y se obsesionan en tratar de que la relación con su pareja funcione a como de lugar. Reprimen sus frustraciones y ocultan su sufrimiento con la idea de que algún día su pareja cambiará y se convertirá en el príncipe azul y dejará de ser el sapo al que la princesa de los cuentos besó para convertirlo en príncipe. Los codependientes tienden a culparse por todo, inclusive por su manera de pensar, de sentir, de actuar y de comportarse. Le tienen miedo al rechazo y se victimizan a ellos mismos. Les cuesta demasiado trabajo tomar la decisión de dejar a su pareja y creen que es imposible que alguien los pueda llegar a amar y se conforman con la pareja disfuncional que tienen a su lado.

Otras caracterísiticas psicológicas de los codependientes

Se sientesn muy ansiosos continuamente. Piensan y hablan mucho de sus parejas. Vigilan a sus parejas constantemente. Tratan de sorprenderlos a en malos pasos. Abandonan sus rutinas, sus trabajos por centrarse en los movimientos y actividades de la pareja. Enfocan toda su energía en sus parejas y en los problemas que tienen con ellos. Tienen mucho miedo de que su pareja los abandone y tratan de controlar la vida de sus parejas. No les importa que sus parejas las agredan y las golpeen con tal que estén con ellos. Muchas veces provocan a sus parejas a ira y luego desarrollan sentimientos de culpa. Tienden a manipular por medio de amenazas, para controlar a sus parejas. Tratan de disculpar a su pareja ante los demás y fantasean sobre como van a mejorar las cosas mágicamente. Algunas veces gastan el dinero en forma compulsive y comen en exceso. Se mienten a ellos mismos y algunas veces creen estar perdiendo la razón.

La codependencia es progresiva

Las personas codependientes van de mal en peor. Llegan a sentirse deprimidos, se aíslan y algunas veces abusan a sus hijos o son negligentes con ellos. Pierden toda esperanza y se desmotivan para asumir cualquier tipo de responsabilidad. Se sienten sin energía y sin ganas de seguir viviendo. Sufren enfermedades emocionales, mentales y algunas veces físicas. Experimentan trastornos de tipo alimenticio y pueden convertirse en comedores compulsives o se hacen adictos al alcohol u otras drogas. La codependencia afecta el estado de ánimo de las personas, se vuelven violentos, y algunas veces piensan en suicidarse. Parecen personas fuertes pero se sienten abandonados por todos y desamparados en la vida. Parecen controladores y abusivos pero en realidad ellos viven presos de su propio control.

La recuperación

Se empieza por el desapego emocional el cual no implica separarse de su pareja pero si implica separarse de la agonía de sentirse responsable de esa persona. El codependiente debe analizar lo que puede cambiar y lo que no puede cambiar de su pareja. No debe tomar los problemas del otro como algo propio ni aflijirse por cosas que la otra persona hace y que no están en su poder cambiar. La recuperación envuelve vivir su propia vida. Satisfacer sus propias necesidades y solucionar los problemas propios. Fijarse metas y cumplirlas. Disfrutar de la vida, amarse a ella misma. Tener un romance consigo mismo. Mejorar su comunicación con los demas y aprender a cuidar su aspecto físico no por agradarle a alguien mas pero por propia convicción. Aprender a ser feliz estando con una pareja o sin una pareja a su lado.

- [Fuente Original]

Proponer tu RSS para Últimas Noticias








...por Redacción


Patrocinador



Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad




Patrocinador




2 comentarios en La codependencia

  1. Soy codependiente, me encuentro en una relación que no puedo dejar, estoy obsesionada con él y pienso contínuamente en el suicidio. Con mi anterior pareja duré 15 años y realmente me hizo mucho daño, ¿cómo puedo sanar esta adicción? ¿hay algún tipo de clínica o grupos de ayuda? Gracias.

  2. Nax, existen grupos de CODA o codependientes anónimos, puedes buscar la página en la web y buscar los grupos o reuniones según el país en el que te encuentres :)

Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Feelnoise   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2014 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::


Todo el contenido publicado en MundoPsicología deberá ser interpretado con fines educativos y no pretende sustituir o reemplazar una evaluación, diagnóstico, tratamiento, consulta o consejos establecidos por su médico o profesional de la salud, ni la visita periódica al mismo.