buscar
Spanish flagEnglish flag






Tiempo estimado de lectura 1:41 min. rellotge


El síndrome de Munchausen: ¿Qué es?

Este síndrome se caracteriza por ser un desorden de personalidad que lleva a la persona que lo padece a fingir una enfermedad o autoinglirse algún síntoma con tal de llamar la atención.

El síndrome de Muchausen es una enfermedad mental cuya persona que padece este desorden la lleva a causarse enfermedades o autoflagelarse intencionalmente con tal de llamar la atención. Las personas que sufren este síndrome se “producen enfermedades adrede” con tal de ser el centro de atención y llamar la atención de sus familiares o amigos. Son personas emocionalmente inmaduras, con un ego frágil y con personalidad narcisista.

El nombre de esta enfermedad deriva del barón Munchausen del siglo XVIII que fue un soldado que solía contar historias y aventuras fantasiosas.

 

¿Cuáles son los síntomas de este síndrome?
Las personas que sufren esta patología mental se producen deliberadamente o exageran síntomas de diversas maneras. Suelen mentir sobre los síntomas que tienen, o se auto flagelan o inducen síntomas, o alteran sus diagnósticos (por ejemplo contaminando un análisis de orina). Los posibles signos de un síndrome de Munchausen son:

• Una historia larga de enfermedades

• Suelen tener conocimientos médicos o terminología médica así como conocer muy bien las instituciones médicas donde se tratan o han tratado

• Síntomas pocos claros que no son controlables y se vuelven más severos o cambian una vez que el tratamiento ha empezado

• Presencia de síntomas cuando el paciente está solo o no está siendo observado

• Problemas con la identidad y la autoestima

• Son reacios a que los médicos hablen con sus familiares, amigos, etc.

• Tienen un historial largo de buscar ayuda en distintas instituciones médicas, clínicas, incluso en diferentes ciudades

 

¿Qué causa es el síndrome de Munchausen?
No se sabe a ciencia cierta que lo que causa este síndrome, pero se considera algo no muy común, ya que es difícil diagnosticar una persona que posea esta patología mental. Las personas que sufren esta patología suelen ser personas con baja autoestima, que tiene poco control sobre sí mismas y con un desorden de personalidad narcisista.

También está el Síndrome de Munchausen por poderes, que es aquel por el cual un adulto, generalmente la madre o el encargado de cuidar al niño, provoca o hace fingir las enfermedades sobre el niño que está bajo su control.








...por Mariana Elizeche ...por Mariana Elizeche


Patrocinador



Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad




Patrocinador




Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Feelnoise   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2014 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::


Todo el contenido publicado en MundoPsicología deberá ser interpretado con fines educativos y no pretende sustituir o reemplazar una evaluación, diagnóstico, tratamiento, consulta o consejos establecidos por su médico o profesional de la salud, ni la visita periódica al mismo.