buscar
Spanish flagEnglish flag






Tiempo estimado de lectura 1:26 min. rellotge


Complejo de culpa: Cómo dejar de sentirnos responsables de todo

Fortalecer la autoestima y desarrollar valores propios nos ayuda a manejar este sentimiento y a evitar que nos manipule.

La culpa no es un sentimiento natural, se adquiere a través de la educación que recibimos y de los valores morales que nos inculcaron. Estos determinan en una persona su predisposición a sentirse responsable de todo, incluso de los actos ajenos. Para entenderlo mejor, sentir culpa es bueno siempre que podamos aprender de nuestros errores, no obstante, la culpabilidad puede convertirse en un cuadro patológico: culpa neurótica. ¿Cómo se llega a este extremo? Para los especialistas en psicología, el origen de la culpa (cuando es negativa) está determinado por la falta de autoestima y de autoafirmación y una excesiva necesidad de ser aceptado por los demás. Este sentimiento interior, es el corazón de los grandes trastornos psicológicos del ser humano: la depresión, la inestabilidad emocional, la inseguridad. Por lo tanto es importante tomar medidas preventivas a fin de transformarlo en una sana manera de ser responsables.

 

Estrategias para eliminar la culpa de tu vida:

• No mires al pasado: como dice el dicho “el pasado pisado”. Por más culpa que sientas lo que pasó ya está. No puedes mirar para atrás, sólo puedes avanzar en tu vida cuando aprendes de él, pero no intentes cambiarlo porque no sucederá.

• No des explicaciones sobre tus decisiones, tu vida es sólo tuya, y lo que decidas es cosa tuya. Estar dando explicaciones a cada rato sobre lo que decides es pretender quedar bien con el otro, nunca podrás satisfacer a todo el mundo.

• Aprende de tus errores, reconoce tus equivocaciones y no trates de justificarte por todo. Convierte la culpa en el sano sentido de la responsabilidad.

• Toma nota de todas las situaciones en las que te has sentido culpable. Pregúntate ¿con quién? ¿Por qué…? ¿Cuándo?

• Ten tu propio sistema de valores. No busques que los demás estén de acuerdo con todo lo que haces. Siempre habrá alguien que no comparte tu punto de vista o tus mismos valores. Busca tu propia aprobación.








...por Mariana Elizeche ...por Mariana Elizeche


Patrocinador



Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad




Patrocinador




2 comentarios en Complejo de culpa: Cómo dejar de sentirnos responsables de todo

  1. Mi mamá solía manejarme mucho con el tema de la culpa (algo que diría casi todas las madres hacen). Cualquier cosa que hiciera mal me decía “no sabes que tu comportamiento me causa mucho daño”, de esa forma me dominaba. Luego de adulto me di cuenta que luego que me mandara cualquier macana yo mismo me autoculpaba y eso hacía que no pudiera avanzar en la vida, liberarse de la culpa es algo genial, es un sentimiento que no te permite avanzar. No entiendo por qué las madres inculcan tanto este sentimiento a sus hijos. Muy interesante el artículo.

  2. Cuando yo tenía 14 años admiraba mucho aun futbolista de mi colonia como de 20 tantos años y con cierta fama, un día me acerqué ha saludarlo y pedirle un autógrafo, me insultó y me llamó maricón, la cara me ardió de humillación y hasta la fecha no he podido integrarme en ningún equipo, tengo un profundo temor a que alguien me llame igual.

Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Feelnoise   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2017 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::


Todo el contenido publicado en MundoPsicología deberá ser interpretado con fines educativos y no pretende sustituir o reemplazar una evaluación, diagnóstico, tratamiento, consulta o consejos establecidos por su médico o profesional de la salud, ni la visita periódica al mismo.