buscar
Spanish flagEnglish flag






Tiempo estimado de lectura 1:29 min. rellotge


¿Tu identidad pasa por el trabajo?

A las personas se las suele clasificar según su profesión, sin embargo, el trabajo sólo es una arista más en la vida del ser humano.

Cuando apenas conocemos a alguien no suelen preguntar “¿Qué haces?” “¿Cuál es tu profesión?’” Como si lo laboral lo fuese todo en la vida de las personas. Si bien gran parte de nuestro tiempo lo pasamos trabajando, no nos define en absoluto como persona una profesión, carrera o trabajo. Vivimos en una sociedad que mide al ser humano según cuanto diplomas acumule, cuán lejos llegue con su carrera, cuantas horas trabaje por día. Ante la pregunta ¿a qué te dedicas? O ¿qué haces con tu vida? Podríamos responder: “leo libros, escucho música, voy a bailar, enseño a niños a cantar, o me gustar estar con mis animales”.

La identidad de la persona no pasa sólo por su desempeño laboral sino por distintas áreas: familiar, social, cultural, etc. En los últimos cincuenta años, el modelo fordista de producción nos ha impuesto ser una pieza más dentro de la sociedad consumista. Si el trabajador pierde su trabajo, seguramente no lo atribuirá a causas externas a él (como pasa con la recesión económica mundial que atravesamos actualmente) sino que se auto culpará a sí mismo. De hecho en español se lo suele llamar al desempleado “desocupado”. Una persona que no tiene empleo, no es un “desocupado”, puesto que ocupaciones tiene; en todo caso es un una persona que no tiene empleo.

Muchas personas que son “workaholic” (o adictos del trabajo) sienten una gran identificación con su empleo, y cuando lo pierden o se jubilan, el mundo se les viene abajo. De hecho los “adicto al trabajo” son bien vistos en nuestra sociedad occidental, cuando en realidad la adicción al trabajo tiene que ser considerada como cualquier otra adicción: o sea como un problema individual y social.

Está bien tener un oficio o profesión que nos guste y sentirnos cómodos con él, no obstante la identidad de una persona va mucho más allá de su empleo o la profesión que desarrolla.








...por Mariana Elizeche ...por Mariana Elizeche


Patrocinador



Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad




Patrocinador




Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Feelnoise   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2017 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::


Todo el contenido publicado en MundoPsicología deberá ser interpretado con fines educativos y no pretende sustituir o reemplazar una evaluación, diagnóstico, tratamiento, consulta o consejos establecidos por su médico o profesional de la salud, ni la visita periódica al mismo.